miércoles, 11 de julio de 2012

Resumen Folleto


Resumen Folleto - Tarea Víctor Romero

1.     Trabajar en Grupo con ayuda de la Tecnología

Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos.  Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.  La aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales.

Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo.  Cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

La videoconferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.  Simula una conversación como si los participantes, en la misma, estuvieran en el mismo espacio.

Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:

  • Cámaras digitales.
  • Monitores.
  • Micrófonos.
  • Altavoces.

Cuando se utilizan sistemas de videoconferencias se tiende a pensar en dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que lo primero que tenemos es un medio basado en los medio audiovisuales, con una pantalla, con sus códigos, con su lenguaje.

Pensar que para hacer una videoconferencia basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar es muestra de una gran ingenuidad e ignorancia del medio.

El texto escrito y las emociones

El texto escrito permite transmitir emociones.  Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar tal como nosotros deseamos.  Pero si el que lo recibe nunca nos ha visto, ni nos ha oído hablar en vivo, son sabrá si esas frases las decimos en un sentido mas literal o más metafórico.

Medios  individuales y medios grupales

Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.  Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.

El docente virtual es aquel que “no se le ven ojos”, sino se presenta ante una máquina, ante un ser extraño y desconocido.

2.     Trabajo Colaborativo en Internet (TCI):  Correo y Listas

2.1 El  correo electrónico

El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet.  Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web.  Además, son la base para el trabajo con listas.  Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa.  A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado.   Permite también orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc.  En el campus, el correo funciona en paralelo a las clases, al foro y las listas de discusión.

2.2    Las listas de correo

Las listas de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.  Una lista puede  contener cuatro o cinco direcciones de un grupo de docentes que trabajan juntos, pero también hay listas que incluyen millones de destinatarios.

  • Características de las listas de correo

Una de las características más destacadas es que la comunicación no se realiza en tiempo real.  Por el contrario, en el chat, los mensajes son más breves.

  • Ventajas

La lista simplifica el envío de correo:

Sólo  enviamos un mensaje, pero llega a todos.
Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.

  • Posibilidades

La lista permite:

Compartir información distribuyéndola  rápidamente a muchos destinatarios.

Las listas de correos se han convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación científica, aunque algunas listas no están al alcance de todos.

2.3    Suscribirse a una lista

Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección  (que corresponda al propio programa que gestiona la lista).


Encontrar listas para suscribirse

Existen numerosas listas a las que nos puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuenta que el número de mensajes que recibiremos puede ser muy grande.


2.4    Crear una lista

Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.

Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.

Un programa bastante tradicional es Majordomo.  El administrador del sistema instala el programa y a continuación crea listas, cada una de las cuales debe tener un “administrador de lista”.  Este administrador puede controlar importantes funciones de la lista y, si el administrador del sistema lo permite, puede configurar aspectos clave como:

Tamaño máximo de los mensajes.
Quién puede enviar mensajes a la lista.
Cómo se controlan los mensajes, etc.

Una lista de un correo es un medio eficaz  para  simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.

Cómo poner en funcionamiento una lista

Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.

Podemos crear listas en nuestra propia red.  Para ello, debemos solicitar al administrador de la red que instale un programa administrador de listas de correo y que cree una lista que administraremos nosotros.

También pedimos que habilite un interface en la web para gestionar la lista.  Si tuviéramos que hacerlo mediante mensajes de correo, le pediríamos  instrucciones precisas, pero es preferible el sistema de la web.

Los sistemas de interface de la web nos pueden permitir que seamos quienes creemos nuevas listas, lo que nos facilitará el trabajo.

También puede realizarse mediante proveedores que cobran, pero existen muchas opciones para hacerlo de forma gratuita.

Ordenar las cadenas de mensajes

En las listas se crean cadenas:  un mensaje genera respuestas.  El orden en que nos llega no siempre coincide con el orden en que se produjeron.  Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas.

2.5    Dinamizar una lista

Podría pensarse que una vez creada “técnicamente” la lista ya hemos conseguido lo que se pretendía.  No es cierto.  Debemos “animar” la lista hasta conseguir que tenga vida propia.  Sugerencias para animar una lista:

  • Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.
  • Refuerce los mensajes  que se envían mostrando que alguien los lee.
  • Interpele directamente a los miembros de la lista.
  • Facilite la difusión de elementos que distiendan.
  • Genere algunos mensajes, pero sobre actúe incentivando que otros los generen. 

2.6 Principales problemas de las listas

Las listas generan diversos problemas; son los siguientes:

  • Spam.
  • Mensajes de gran tamaño.
  • Mensajes personales (reply).
  • Mensajes ofensivos.

Spam.  Se entiende por spam el envío de información no solicitada, ni deseada, por ejemplo, publicidad.  El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envío de mensajes a la lista únicamente a los propios miembros de la lista.  Un sistema que implica más trabajo es la regulación de mensajes, de modo que el administrador tenga que autorizarlos.  El administrador es quien se encarga de no permitir el paso de mensajes publicitarios no deseados.

Mensajes de gran tamaño.   Aunque ya hemos indicado que hay que enviar mensajes de gran tamaño, cada día es mas frecuente hacerlo.  Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 Mb a una lista con 500 suscripciones es invadir la red con 1.000 Mb de información.

A veces el problema se presenta porque utilizamos un formato incorrecto de fichero; otras veces la causa es la tentación de hacer llegar nuestra felicitación a mucha gente.

Si queremos informar de un congreso o un curso, lo mejor es preparar una buena web informativa, y enviar a la lista la dirección de Internet donde encontrarla.

En conclusión, se aconseja sólo  enviar archivos adjuntos a las listas cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los receptores desean la información.

Mensajes personales (Reply)

Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a:

  • La persona que lo envío.
  • Toda la lista de nuevo.

Podemos responder a un mensaje pensando que respondemos a la persona autora del mensaje sin darnos cuenta de que nos ha llegado a través de una lista y que nuestro  texto va a ser leído por todos los miembros de la lista.

También nuestro programa de correo puede configurarse para que las respuestas se dirijan únicamente al emisor (identificando por from en el mensaje) o a todos los otros destinatarios.

Mensajes ofensivos

A veces se envían mensajes ofensivos por correo.  Hacerlo a  través de una lista es como pregonando hacerlo a voz en grito.  El poco cuidado al enviar mensajes o al responder puede crear situaciones  embarazosas o molestas.


2.7 Posibles aplicaciones educativas

Las posibles aplicaciones en el medio educativo son:

  • Grupos de trabajo.
  • Distribución de información.
  • Asesoría compartida.

Grupos de trabajo.  Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc.

Soporte Técnico.   Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.

Distribución de información.  No todas las listas son participativas.  Evidentemente, las listas con millones de suscriptores no lo son.  Se trata de listas que permiten asegurar que la información llegue a todos.

Es posible preguntarse para qué enviar información si la colocamos en la web.  La respuesta es otra pregunta:  ¿Hasta cuánto está  usted realmente interesado en que esa información llegue?  La pregunta complementaria es:  ¿Hasta cuánto desea facilitar a esas personas que accedan a la información?

Asesoría Compartida

Las listas son un recurso excedente para organizar un sistema de tutoría global que atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.


3.     TCI:  Los Foros

Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la restructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de correo:  podemos escribir mensajes y estos mensajes son leídos  por todos los miembros del foro.

La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo.  Debemos entrar en una pagina de Internet en la que se encuentra el foro.

Los mensajes son presentados de forma estructurada, mediante cadenas de mensajes, cada uno seguido de sus respuestas.

Cómo funciona un foro

  1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
  2. Se puede acceder a los mensajes de varias formas:

    • Directamente a la vista de los mensajes.
    • Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
    • Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.

  1. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:

  • Limitar los mensajes a la vista.
  • Crear un sistema de búsquedas.

Cómo escribir mensajes y responder

Para escribir  mensajes nuevo basta seleccionar la opción adecuada:  “mensaje nuevo”.
3.1 Cómo crear foros nuevos

Al igual que sucedía con las listas, es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos. 

Si nuestra instrucción posee campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros.

También es posible instalar plataformas para campus virtuales que son gratuitas, como Moodle o Claroline.

Otra alternativa es instalar una plataforma (es decir, un programa informático) no específicamente orientada a crear campus virtuales educativos, sino entornos interactivos en la web, como Drupal, etc.

Cómo poner  en funcionamiento un foro

Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación.   

Lo primero que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro.  Por ello, una técnica es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo. 
3.2 Principales problemas

Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

  • Desorganización de los mensajes.
  • Netiquetas.
  • Falta de una auténtica interacción.

Desorganización de los mensajes.   Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilicen mal el foro.

Aunque es un problema que desaparece con la práctica, todavía es frecuente encontrar estos casos que impiden aprovechar la posibilidad de estructuración de la información de los foros.   

Netiquetas.  Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de escape.  En la medida en que su funcionamiento es más  abierto y democrático,  nos encontramos con más  mensajes ofensivos para con las personas o las creencias.

Desde los primeros tiempos de Internet, los internautas crearon sus propias normas de conducta, que eran exigidas por la presión de los usuarios y no por el miedo a la sanción de la autoridad.  Esto se tradujo en las netiquetas, unas reglas de conducta que se invitaba  a  seguir a todos los que participan en un foro o un entorno.

Falta de una auténtica interacción

En los foros académicos, es frecuente  que se dé  este proceso:

  • La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.
  • Automáticamente, el foro se llena de mensajes cortos y poco relevantes que van desde el simple saludo a la explicación del apoyo a otro mensaje anterior.

Este tipo de conductas no muestran sino la falta de técnicas de dinámica de grupos para estos entornos.

En una reunión  cara a cara el docente tiene muchos recursos para gestionar la participación:

  • El lenguaje no verbal.
  • Las intervenciones inmediatas.
  • El uso de técnicas especificas.

La falta de contacto visual y de inmediatez en las respuestas son dos importantes obstáculos que dificultan la gestión de los foros en el ámbito educativo.

3.3 Posibles aplicaciones educativas

Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo.

  • Grupos de trabajo.
  • Soporte técnico.
  • Distribución de información.
  • Asesoría compartida.
  • Foros de discusión para el trabajo colaborativo.

Grupos de trabajo.  Podemos considerar dos situaciones:

Grupos de trabajo con una elevada interacción.
Grupos de media o baja interacción.

Soporte técnico.  El soporte técnico suele basarse en listas debido a la gran irregularidad del ritmo de mensajes.  Puede pasar un mes sin que nadie haga una consulta, lo que complicaría el uso del foro.

Cuando se genera mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo,  los foros permiten discriminar más rápidamente la información  relevante para cada usuario.

Asesoría compartida

Éste es uno de los casos en que es más  interesante utilizar foros que listas aunque como siempre ambos recursos puedan ser intercambiables.  Algunos  motivos:

Es más fácil volver a  consultar viejos temas.
El alumnado que se incorpora puede repasar lo visto en semanas anteriores.
La restructuración en cadenas permite repasar un tema con comodidad.
Resulta más  fácil para el docente guardar un registro del tipo de consultas que se están produciendo, y preparar con ellas, por ejemplo, una página  de “preguntas frecuentes”.

Foros de discusión para el trabajo colaborativo

En determinados cursos y materias, por ejemplo, de carácter teórico, los foros permiten la discusión de temas de modo no presencial.  Incluso si la asignatura es presencial, los foros pueden representar una prolongación o una preparación de las  sesiones de debate que tienen lugar en clase.


4.     TCI:  El Chat

El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Es posible chatear en entornos virtuales a través del navegador.  Al entrar en la web del campus virtual o del entorno interactivo podemos acceder a la opción de chat.  Éste ofrece diferentes “habitaciones” en las que tienen lugar diferentes conversaciones.

Cómo poner en funcionamiento un chat

  • Técnicamente:   Generalmente, los entornos educativos ya incluyen la opción de un chat.   También existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats.
  • Dinámica de grupo:  Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el chat.  Naturalmente, es necesario antes de que los estudiantes entren en el chat:
-Haber planificado un orden de discusión tanto en temas como en personas.
-Partir de un elemento común; una lectura previa.

Y una vez iniciado:

-Los participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.
-El docente interpela directamente a los que participan menos.

Tenemos dos importantes aspectos que diferencian el chat de otros procesos comunicativos:
1.      Multitarea.  Los participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas.
2.      Multi-temática.  Una conversación incluye diferentes líneas y/o temáticas que se entrecruzan.

Entender esta dimensión multitarea debería servirnos para plantear el chat no como el equivalente a una reunión presencial, sino como un nuevo entorno de comunicación con características propias.

El chat es otro medio propio de la cultura veloz, y enmarañada  (cultura mosaico) en la que se vive.

Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.


4.1 Principales problemas del chat educativo

Los principales problemas del chat educativo son:

  • Falta de asistencia.
  • Falta de participación.
  • Falta de estructuración.
  • Superficialidad del discurso.

Algunas limitaciones basadas en los apuntes de Guillermo Roquet:

  • Con siete o más personas, el descontrol puede ser total.
  • Existe la necesidad de determinar la temática.
  • Participantes se resienten al no poder escribir tan rápidamente como se requiere.
  • La necesidad de escribir rápido provoca errores tipográficos.

4.2 Posibles aplicaciones educativas

Para aplicar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.

Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

  • Crea lazos afectivos.
  • Facilita la desinhibición.
  • Contribuye a auto-disciplinar la conversación.
  • Permite una comunicación inmediata.
  • Potencia la libre expresión y el acceso plural.
  • Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.
Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:

  • Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
  • Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
  • Genera conductas que esquivan los contactos personales.
  • Propicia relaciones poco seguras.
  • Impulsa conversaciones amorales.
  • Limita el aprendizaje.
  • Absorbe mucho tiempo.

En aplicaciones educativas, en los cursos no presenciales (al menos) el chat permite:

  • Mantener un ritmo de aprendizaje, al convocar periódicamente a los estudiantes.
  • Fortalecer la sensación de pertenencia a un grupo.
  • Resolver las dudas en ciertos casos.
  • Mientras que el chat en un grupo de siete o más personas presenta numerosos problemas, como net-conferencia entre dos permite una comunicación razonablemente profunda.

Los siguientes consejos y recomendaciones para un uso adecuado del chat proceden de Guillermo Roquet:

Sobre la estructura didáctica

El coordinador o docente deberá: 

  • Empezar con una buena introducción.
  • Tener un tema eje para el diálogo o la discusión.
  • Tener claramente establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
  • Planear cuál será la dinámica comunicacional que se seguirá en la sesión.
  • Hacer un resumen o una conclusión  cuando se aproxime el final de la sesión.
  • Realizar una evaluación, tanto de aprendizaje como del uso del medio.

Recomendaciones generales:

  • Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a demasiadas personas.
  • El coordinador de la sesión debe procura una buena motivación en el abordaje de la temática.
  • Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión.

5.     TCI:  Los Entornos de Trabajo Colaborativo

Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo.  Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc.  Pero, todo esto por separado, puede resultar complicado.  Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo:  espacios en Internet en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes íconos.

Los campos virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.

5.1.  Opciones de un entorno de trabajo colaborativo

Una vez dentro del entorno, tenemos una serie de íconos activos con textos  explicativos que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:
  • Crear carpetas;  áreas de trabajo nueva.
  • Invitar a otras personas a entrar en carpetas especificas.
  • Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
  • Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos.
  • Se pueden organizar reuniones.
  • Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.
  • Incorpora herramientas de búsqueda de información.
  • Incorpora un calendario para organizar y planificar.
  • Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, listado de favoritos, etc.
5.2.  Opciones de un campus virtual

Estas son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
  • Agenda.
  • Correo.
  • Foros de discusión.
  • Chat.
  • Actualidad, noticias, eventos.
  • Ayuda, soporte técnico.
  • Documentos, contenidos para leer o visionar.
  • Exámenes, pruebas, test on – line.
  • Informaciones varias, como calificaciones, etc.
  • Grupos de trabajo, en los que el alumnado puede colocar sus trabajos.

Además, algunos campus están conectados con otros servicios  del centro, lo que les permite realizar funciones administrativas como:
  • Pagar los derechos de inscripción.
  • Consultar el expediente académico.
  • Solicitar certificados o acreditaciones.
  • Escoger los cursos a los que asistir.
  • Participar en otras actividades de la comunidad educativa.

5.3.  Principales problemas

  • Los entornos tienen un carácter cerrado:  Se hace necesario entrar.  Y eso quiere decir acordarse de entrar.

  • Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la frecuencia esperada de entradas y duración del proceso.

  • Cada entorno utiliza su propio interfaz.  En alguno, la búsqueda se realizara mediante un icono en forma de lupa, en otro consistirá en unas gafas, y en otros habra que utilizar el termino ingles find.

  • Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos.

6.     Recursos de la Web 2.0

La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo.

6.1 Wiki.  Los wikis son entornos que permiten la construcción  social del conocimiento.  En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.  Moodle incorpora estas opciones.

Además de utilizarlo como un modo de presentar información, los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el que interactúan con el trabajo de todos.

6.2 Weblog.  Los weblogs  o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.  También son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información,  aunque en el campo específicamente educativo.

6.3 Google Docs.   De modo similar a los wikis, permiten la elaboración  en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces  del tipo de los documentos  de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel.  Ambos documentos se elaboraban en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.

7.     Ideas Clave

El trabajo colaborativo puede verse potenciado hoy con la ayuda de tecnologías, programas y recursos, en general apoyados en Internet.

Los recursos más conocidos están  todavía insuficientemente aprovechados, al carecer de dinámicas y técnicas para estimular la participación o gestionarla adecuadamente.

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