Resumen Folleto - Tarea Víctor Romero
1. Trabajar en
Grupo con ayuda de la
Tecnología
Trabajar en grupo es una de las
competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el
aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones. La aplicación de la tecnología al aprendizaje
se haya orientado también a favorecer las actividades grupales.
Los medios de comunicación se
caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Cualquier medio nos permite transmitir
cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la
reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.
La videoconferencia, es la
transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso
entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los
participantes, en la misma, estuvieran en el mismo espacio.
Se puede realizar mediante varios
instrumentos mínimos:
- Cámaras digitales.
- Monitores.
- Micrófonos.
- Altavoces.
Cuando se utilizan sistemas de
videoconferencias se tiende a pensar en dinámicas o en problemas técnicos,
olvidando que lo primero que tenemos es un medio basado en los medio
audiovisuales, con una pantalla, con sus códigos, con su lenguaje.
Pensar que para hacer una videoconferencia
basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar es muestra de una gran
ingenuidad e ignorancia del medio.
El texto escrito y las emociones
El texto escrito permite
transmitir emociones. Cuando escribimos
un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a
interpretar tal como nosotros deseamos.
Pero si el que lo recibe nunca nos ha visto, ni nos ha oído hablar en
vivo, son sabrá si esas frases las decimos en un sentido mas literal o más
metafórico.
Medios individuales y medios
grupales
Los medios de grupo o de masa y
los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología
tendemos a olvidarlo.
El docente virtual es aquel que
“no se le ven ojos”, sino se presenta ante una máquina, ante un ser extraño y
desconocido.
2. Trabajo
Colaborativo en Internet (TCI): Correo y
Listas
2.1 El correo electrónico
El correo electrónico no es una
tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros
servicios como la transferencia de
ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web.
Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la
actividad formativa. A través del correo
electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado. Permite también orientar al alumnado,
solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc. En el campus, el correo funciona en paralelo
a las clases, al foro y las listas de discusión.
2.2 Las listas de correo
Las listas de correo es un
sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. Una lista puede contener cuatro o cinco direcciones de un
grupo de docentes que trabajan juntos, pero también hay listas que incluyen
millones de destinatarios.
- Características de las listas de correo
Una de las características más
destacadas es que la comunicación no se
realiza en tiempo real. Por el
contrario, en el chat, los mensajes son más breves.
- Ventajas
La lista simplifica el envío de
correo:
Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos.
Si se actualiza la lista, los
mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.
- Posibilidades
La lista permite:
Compartir información
distribuyéndola rápidamente a muchos
destinatarios.
Las listas de correos se han
convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación
científica, aunque algunas listas no están al alcance de todos.
2.3 Suscribirse a una lista
Para suscribirse a una lista ya
existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección (que corresponda al propio programa que
gestiona la lista).
Encontrar listas para suscribirse
Existen numerosas listas a las
que nos puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuenta que el
número de mensajes que recibiremos puede ser muy grande.
2.4 Crear una lista
Nosotros podemos crear listas
propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un
único destinatario.
Las listas propiamente dichas
funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora
servidor.
Un programa bastante tradicional
es Majordomo. El administrador del
sistema instala el programa y a continuación crea listas, cada una de las cuales
debe tener un “administrador de lista”.
Este administrador puede controlar importantes funciones de la lista y,
si el administrador del sistema lo permite, puede configurar aspectos clave
como:
Tamaño máximo de los mensajes.
Quién puede enviar mensajes a la
lista.
Cómo se controlan los mensajes,
etc.
Una lista de un correo es un
medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la
distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Cómo poner en funcionamiento una lista
Podemos solicitarla al
administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en
Internet.
Podemos crear listas en nuestra
propia red. Para ello, debemos solicitar
al administrador de la red que
instale un programa administrador de listas de correo y que cree una lista que
administraremos nosotros.
También pedimos que habilite un
interface en la web para gestionar la lista.
Si tuviéramos que hacerlo mediante mensajes de correo, le
pediríamos instrucciones precisas, pero
es preferible el sistema de la web.
Los sistemas de interface de la
web nos pueden permitir que seamos quienes creemos nuevas listas, lo que nos
facilitará el trabajo.
También puede realizarse mediante
proveedores que cobran, pero existen muchas opciones para hacerlo de forma gratuita.
En las listas se crean
cadenas: un mensaje genera
respuestas. El orden en que nos llega no
siempre coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden
ordenar por temas.
2.5 Dinamizar una lista
Podría pensarse que una vez
creada “técnicamente” la lista ya hemos conseguido lo que se pretendía. No es cierto.
Debemos “animar” la lista hasta conseguir que tenga vida propia. Sugerencias para animar una lista:
- Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.
- Refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.
- Interpele directamente a los miembros de la lista.
- Facilite la difusión de elementos que distiendan.
- Genere algunos mensajes, pero sobre actúe incentivando que otros los generen.
2.6 Principales problemas de las listas
Las listas generan diversos
problemas; son los siguientes:
- Spam.
- Mensajes de gran tamaño.
- Mensajes personales (reply).
- Mensajes ofensivos.
Spam. Se entiende por spam
el envío de información no solicitada, ni deseada, por ejemplo,
publicidad. El mecanismo más sencillo
para evitar el spam es limitar el envío
de mensajes a la lista únicamente a
los propios miembros de la lista. Un
sistema que implica más trabajo es la regulación
de mensajes, de modo que el administrador tenga que autorizarlos. El administrador es quien se encarga de no
permitir el paso de mensajes publicitarios no deseados.
Mensajes de gran tamaño. Aunque ya hemos indicado que hay que
enviar mensajes de gran tamaño, cada día es mas frecuente hacerlo. Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2
Mb a una lista con 500 suscripciones es invadir la red con 1.000 Mb de
información.
A veces el problema se presenta
porque utilizamos un formato incorrecto de fichero; otras veces la causa es la
tentación de hacer llegar nuestra felicitación a mucha gente.
Si queremos informar de un
congreso o un curso, lo mejor es preparar una buena web informativa, y enviar a
la lista la dirección de Internet donde encontrarla.
En conclusión, se aconseja
sólo enviar archivos adjuntos a las listas cuando estemos totalmente seguros de
que la mayoría de los receptores desean la información.
Mensajes personales (Reply)
Las listas pueden estar
configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a:
- La persona que lo envío.
- Toda la lista de nuevo.
Podemos responder a un mensaje
pensando que respondemos a la persona autora del mensaje sin darnos cuenta de
que nos ha llegado a través de una lista y que nuestro texto va a ser leído por todos los miembros
de la lista.
También nuestro programa de
correo puede configurarse para que las respuestas se dirijan únicamente al
emisor (identificando por from en el mensaje) o a todos los otros
destinatarios.
Mensajes ofensivos
A veces se envían mensajes
ofensivos por correo. Hacerlo a través de una lista es como pregonando
hacerlo a voz en grito. El poco cuidado
al enviar mensajes o al responder puede crear situaciones embarazosas o molestas.
2.7 Posibles aplicaciones educativas
Las posibles aplicaciones en el
medio educativo son:
- Grupos de trabajo.
- Distribución de información.
- Asesoría compartida.
Grupos de trabajo. Las
listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas,
acordar reuniones, compartir documentos, etc.
Soporte Técnico. Una de las
grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica, así
como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
Distribución de información.
No todas las listas son participativas. Evidentemente, las listas con millones de
suscriptores no lo son. Se trata de
listas que permiten asegurar que la información llegue a todos.
Es posible preguntarse para qué
enviar información si la colocamos en la web.
La respuesta es otra pregunta: ¿Hasta
cuánto está usted realmente interesado
en que esa información llegue? La
pregunta complementaria es: ¿Hasta
cuánto desea facilitar a esas personas que accedan a la información?
Asesoría Compartida
Las listas son un recurso
excedente para organizar un sistema de tutoría
global que atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de
soluciones.
3. TCI: Los Foros
Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un
modo especial y diferenciado, y que potencia la restructuración de las cadenas
de mensajes.
Un foro es algo parecido a una
lista de correo: podemos escribir
mensajes y estos mensajes son leídos por
todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que
estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una pagina de Internet en
la que se encuentra el foro.
Los mensajes son presentados de
forma estructurada, mediante cadenas de
mensajes, cada uno seguido de sus respuestas.
Cómo funciona un foro
- Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
- Se puede acceder a los mensajes de varias formas:
- Directamente a la vista de los mensajes.
- Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
- Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.
- Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:
- Limitar los mensajes a la vista.
- Crear un sistema de búsquedas.
Cómo escribir mensajes y responder
Para escribir mensajes nuevo basta seleccionar la opción
adecuada: “mensaje nuevo”.
3.1 Cómo crear foros nuevos
Al igual que sucedía con las
listas, es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos.
Si nuestra instrucción posee
campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros.
También es posible instalar
plataformas para campus virtuales que son gratuitas, como Moodle o Claroline.
Otra alternativa es instalar una
plataforma (es decir, un programa informático) no específicamente orientada a
crear campus virtuales educativos, sino entornos interactivos en la web, como
Drupal, etc.
Cómo poner en funcionamiento un
foro
Activar un foro es más complicado
que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como
desde el punto de vista de la dinámica de participación.
Lo primero que debemos
plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a
entrar en el foro. Por ello, una técnica
es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente
a través del mismo.
3.2 Principales problemas
Los principales problemas de los
foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
- Desorganización de los mensajes.
- Netiquetas.
- Falta de una auténtica interacción.
Desorganización de los mensajes.
Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilicen mal el foro.
Aunque es un problema que
desaparece con la práctica, todavía es frecuente encontrar estos casos que
impiden aprovechar la posibilidad de estructuración
de la información de los foros.
Netiquetas. Al igual que las
listas, los foros actúan como una válvula de escape. En la medida en que su funcionamiento es
más abierto y democrático, nos encontramos con más mensajes ofensivos para con las personas o
las creencias.
Desde los primeros tiempos de
Internet, los internautas crearon sus propias normas de conducta, que eran
exigidas por la presión de los usuarios y no por el miedo a la sanción de la
autoridad. Esto se tradujo en las
netiquetas, unas reglas de conducta que se invitaba a
seguir a todos los que participan en un foro o un entorno.
Falta de una auténtica interacción
En los foros académicos, es
frecuente que se dé este proceso:
- La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.
- Automáticamente, el foro se llena de mensajes cortos y poco relevantes que van desde el simple saludo a la explicación del apoyo a otro mensaje anterior.
Este tipo de conductas no
muestran sino la falta de técnicas de dinámica de grupos para estos entornos.
En una reunión cara a cara el docente tiene muchos recursos
para gestionar la participación:
- El lenguaje no verbal.
- Las intervenciones inmediatas.
- El uso de técnicas especificas.
La falta de contacto visual y de
inmediatez en las respuestas son dos importantes obstáculos que dificultan la
gestión de los foros en el ámbito educativo.
3.3 Posibles aplicaciones educativas
Los foros tienen aplicaciones
similares a las listas de correo.
- Grupos de trabajo.
- Soporte técnico.
- Distribución de información.
- Asesoría compartida.
- Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
Grupos de trabajo. Podemos
considerar dos situaciones:
Grupos de trabajo con una elevada interacción.
Grupos de media o baja interacción.
Soporte técnico. El soporte técnico
suele basarse en listas debido a la gran irregularidad del ritmo de
mensajes. Puede pasar un mes sin que
nadie haga una consulta, lo que complicaría el uso del foro.
Cuando se genera mucha
información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente
la información relevante para cada
usuario.
Asesoría compartida
Éste es uno de los casos en que
es más interesante utilizar foros que
listas aunque como siempre ambos recursos puedan ser intercambiables. Algunos
motivos:
Es más fácil volver a consultar viejos temas.
El alumnado que se incorpora
puede repasar lo visto en semanas anteriores.
La restructuración en cadenas
permite repasar un tema con comodidad.
Resulta más fácil para el docente guardar un registro del
tipo de consultas que se están produciendo, y preparar con ellas, por ejemplo,
una página de “preguntas frecuentes”.
Foros de discusión para el trabajo colaborativo
En determinados cursos y
materias, por ejemplo, de carácter teórico, los foros permiten la discusión de
temas de modo no presencial. Incluso si
la asignatura es presencial, los foros pueden representar una prolongación o
una preparación de las sesiones de
debate que tienen lugar en clase.
4. TCI: El Chat
El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que
permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Es posible chatear en entornos
virtuales a través del navegador. Al
entrar en la web del campus virtual o del entorno interactivo podemos acceder a
la opción de chat. Éste ofrece diferentes
“habitaciones” en las que tienen lugar diferentes conversaciones.
Cómo poner en funcionamiento un chat
- Técnicamente: Generalmente, los entornos educativos ya incluyen la opción de un chat. También existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats.
- Dinámica de grupo: Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el chat. Naturalmente, es necesario antes de que los estudiantes entren en el chat:
-Haber
planificado un orden de discusión tanto en temas como en personas.
-Partir de un
elemento común; una lectura previa.
Y una vez
iniciado:
-Los
participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.
-El docente
interpela directamente a los que participan menos.
Tenemos dos
importantes aspectos que diferencian el chat de otros procesos comunicativos:
1.
Multitarea. Los
participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas.
2.
Multi-temática.
Una conversación incluye diferentes líneas y/o temáticas que se
entrecruzan.
Entender esta dimensión multitarea debería servirnos
para plantear el chat no como el equivalente a una reunión presencial, sino
como un nuevo entorno de comunicación con características propias.
El chat es otro medio propio de
la cultura veloz, y enmarañada (cultura
mosaico) en la que se vive.
Utilizar el medio en educación
implica conocer el medio.
4.1 Principales problemas del chat educativo
Los principales problemas del
chat educativo son:
- Falta de asistencia.
- Falta de participación.
- Falta de estructuración.
- Superficialidad del discurso.
Algunas limitaciones basadas en
los apuntes de Guillermo Roquet:
- Con siete o más personas, el descontrol puede ser total.
- Existe la necesidad de determinar la temática.
- Participantes se resienten al no poder escribir tan rápidamente como se requiere.
- La necesidad de escribir rápido provoca errores tipográficos.
4.2 Posibles aplicaciones educativas
Para aplicar las aplicaciones
educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.
Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:
- Crea lazos afectivos.
- Facilita la desinhibición.
- Contribuye a auto-disciplinar la conversación.
- Permite una comunicación inmediata.
- Potencia la libre expresión y el acceso plural.
- Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.
Entre los aspectos negativos, hay
que considerar los siguientes:
- Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
- Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
- Genera conductas que esquivan los contactos personales.
- Propicia relaciones poco seguras.
- Impulsa conversaciones amorales.
- Limita el aprendizaje.
- Absorbe mucho tiempo.
En aplicaciones educativas, en los cursos no presenciales (al menos) el chat permite:
- Mantener un ritmo de aprendizaje, al convocar periódicamente a los estudiantes.
- Fortalecer la sensación de pertenencia a un grupo.
- Resolver las dudas en ciertos casos.
- Mientras que el chat en un grupo de siete o más personas presenta numerosos problemas, como net-conferencia entre dos permite una comunicación razonablemente profunda.
Los siguientes consejos y
recomendaciones para un uso adecuado del chat proceden de Guillermo Roquet:
Sobre la estructura didáctica
El coordinador o docente
deberá:
- Empezar con una buena introducción.
- Tener un tema eje para el diálogo o la discusión.
- Tener claramente establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
- Planear cuál será la dinámica comunicacional que se seguirá en la sesión.
- Hacer un resumen o una conclusión cuando se aproxime el final de la sesión.
- Realizar una evaluación, tanto de aprendizaje como del uso del medio.
Recomendaciones generales:
- Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a demasiadas personas.
- El coordinador de la sesión debe procura una buena motivación en el abordaje de la temática.
- Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión.
5. TCI: Los Entornos de Trabajo Colaborativo
Correo electrónico, listas de
correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo
colaborativo. Otros son la posibilidad
de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte
el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto
por separado, puede resultar complicado.
Para ello se han creado los entornos
de trabajo colaborativo: espacios en
Internet en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones
simplemente haciendo clic en diferentes íconos.
Los campos virtuales pueden
considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado
específicamente a la docencia.
5.1. Opciones de un entorno de trabajo
colaborativo
Una vez dentro del entorno,
tenemos una serie de íconos activos con textos
explicativos que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:
- Crear carpetas; áreas de trabajo nueva.
- Invitar a otras personas a entrar en carpetas especificas.
- Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
- Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos.
- Se pueden organizar reuniones.
- Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.
- Incorpora herramientas de búsqueda de información.
- Incorpora un calendario para organizar y planificar.
- Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, listado de favoritos, etc.
5.2. Opciones de un campus virtual
Estas son algunas de las opciones
disponibles en un campus virtual:
- Agenda.
- Correo.
- Foros de discusión.
- Chat.
- Actualidad, noticias, eventos.
- Ayuda, soporte técnico.
- Documentos, contenidos para leer o visionar.
- Exámenes, pruebas, test on – line.
- Informaciones varias, como calificaciones, etc.
- Grupos de trabajo, en los que el alumnado puede colocar sus trabajos.
Además, algunos campus están
conectados con otros servicios del
centro, lo que les permite realizar funciones administrativas como:
- Pagar los derechos de inscripción.
- Consultar el expediente académico.
- Solicitar certificados o acreditaciones.
- Escoger los cursos a los que asistir.
- Participar en otras actividades de la comunidad educativa.
5.3. Principales problemas
- Los entornos tienen un carácter cerrado: Se hace necesario entrar. Y eso quiere decir acordarse de entrar.
- Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la frecuencia esperada de entradas y duración del proceso.
- Cada entorno utiliza su propio interfaz. En alguno, la búsqueda se realizara mediante un icono en forma de lupa, en otro consistirá en unas gafas, y en otros habra que utilizar el termino ingles find.
- Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos.
6. Recursos de la Web 2.0
La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el
trabajo en grupo.
6.1 Wiki. Los wikis son entornos que permiten la
construcción social del
conocimiento. En estos entornos los
participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo
colaborativo. Moodle incorpora estas
opciones.
Además de utilizarlo como un modo
de presentar información, los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren
sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el
que interactúan con el trabajo de todos.
6.2 Weblog. Los weblogs
o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se
interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo. También son utilizados, de acuerdo con su
intencionalidad inicial, como distribuidores de información, aunque en el campo específicamente educativo.
6.3 Google Docs. De modo
similar a los wikis, permiten la elaboración
en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales,
dotados de enlaces del tipo de los
documentos de MS Word, y hojas de
cálculo del tipo de las de Excel. Ambos
documentos se elaboraban en red, mediante un navegador, aunque el documento
resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.
7. Ideas Clave
El trabajo colaborativo puede
verse potenciado hoy con la ayuda de tecnologías, programas y recursos, en
general apoyados en Internet.
Los recursos más conocidos
están todavía insuficientemente
aprovechados, al carecer de dinámicas y técnicas para estimular la
participación o gestionarla adecuadamente.
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