El WebQuest
es una herramienta
que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de
la moda que consiste en una investigación
guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging
learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías
de la información que aplican desde 1980
Son definidas
como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado
a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de
la WWW. Consisten
en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos
preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y
sin rumbo de los estudiantes en la
WWW”.
Los WebQuest son
utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se
construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento
superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser
creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios,
análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a
simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe
corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la
escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar
un WebQuest es necesario crear un sitio web
que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un
procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que
confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza
del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más
sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se
pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el
tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los
conocimientos adquiridos sobre el tema.
En Brasil existen
diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA,
Colégio Dante Alighieri,
Mackenzie,
SENAC y Colégio Marista de Maceió.
Tipos de
webquest
Corta duración
- Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
- Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
- Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
- Duración: Entre una semana y un mes de clase
Miniquest
- Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
- Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.
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