domingo, 17 de junio de 2012

Tarea 5
La planificación de una clase





Planificación


Nombre de la Institución:           Centro Tecnológico Comunitario Hato del Yaque.

Tema:                                            Los 6 Super Neurotransmisores del Cerebro.

Asignatura:                                   Psicología.  (Psicofarmacología).

Maestra:                                        Zaira Grullón Díaz.

Fecha:                                            31 de Mayo del 2012.

Propósitos:

Elaborar el concepto de neurotransmisor.
Diferenciar los distintos neurotransmisores.
Conocer el uso de cada neurotransmisor, para saber el por qué de las conductas.

Contenidos:

Conceptuales:

Uso del concepto neurotransmisor.
Importancia de los neurotransmisores.
Uso de cada neurotransmisor.

Procedimentales:

Observación de imágenes.
Elaboración de conceptos.
Identificación de conductas, de acuerdo a los neurotransmisores.

Actitudinales:

Reconoce la importancia de conocer cada  neurotransmisor para saber por qué cada conducta.








 Actividades

Inicio:

La maestra saluda a los alumnos y les da indicaciones del taller a los estudiantes.  Muestra a los estudiantes una imagen del cerebro.  Hace preguntas sobre las partes del cerebro y su función; luego, les explica la función de los neurotransmisores en el cerebro.


Desarrollo:

La maestra presenta  un Data Show sobre las definiciones de cada neurotransmisor, haciendo la explicación siguiente:

LOS 6 SUPER-NEUROTRANSMISORES DEL CEREBRO

Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a través de la sangre. Y se llama neurotransmisores a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios).
Pues bien, los neurotransmisores más "importantes" son los del cerebro por el control que ejercen sobre las neuronas. Y por eso son también los más estudiados. Es el caso de:
-La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.
-La dopamina. Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión.
-La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.




-La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina.
-El Ácido gamma-amino butírico o GABA. Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían -literalmente- "embalarse" transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.
-La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.
Efectos sobre el estado de ánimo El alto o bajo nivel de los neurotransmisores tiene una notable influencia sobre las funciones mentales, el comportamiento y el humor. Veamos esquemáticamente algunos de esos efectos:
-Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.
-Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.
-Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. Un nivel bajo al decaimiento y la depresión.
-Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso de la libido.
-Los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad, manías y ataques de pánico.
-Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.






Cierre:            La maestra hace retroalimentación como resumen y hace preguntas   sobre lo que aprendieron.


Recursos:             Imágenes, Data Show, lápiz, cuaderno.


Evaluación:      Se evaluará tomando en cuenta la participación de los estudiantes frente a cada una de las intervenciones expuestas por la maestra.

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