La planificación de una clase
Planificación
Nombre de la Institución: Centro Tecnológico Comunitario Hato
del Yaque.
Tema: Los 6 Super Neurotransmisores del Cerebro.
Asignatura: Psicología. (Psicofarmacología).
Maestra: Zaira Grullón
Díaz.
Fecha: 31 de
Mayo del 2012.
Propósitos:
Elaborar el concepto de neurotransmisor.
Diferenciar los distintos neurotransmisores.
Conocer el uso de cada neurotransmisor, para saber el por
qué de las conductas.
Contenidos:
Conceptuales:
Uso del concepto neurotransmisor.
Importancia de los neurotransmisores.
Uso de cada neurotransmisor.
Procedimentales:
Observación de imágenes.
Elaboración de conceptos.
Identificación de conductas, de acuerdo a los
neurotransmisores.
Actitudinales:
Reconoce la importancia de conocer cada neurotransmisor para saber por qué cada conducta.
Actividades
Inicio:
La maestra saluda a los alumnos y
les da indicaciones del taller a los estudiantes. Muestra a los estudiantes una imagen del
cerebro. Hace preguntas sobre las partes
del cerebro y su función; luego, les explica la función de los
neurotransmisores en el cerebro.
Desarrollo:
La maestra presenta un Data Show sobre las definiciones de cada
neurotransmisor, haciendo la explicación siguiente:
LOS 6 SUPER-NEUROTRANSMISORES DEL CEREBRO
Se llaman transmisores a las sustancias
químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas
partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a
través de la sangre. Y se llama neurotransmisores a los transmisores que
conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula
espinal y nervios).
Pues bien, los neurotransmisores más
"importantes" son los del cerebro por el control que ejercen sobre
las neuronas. Y por eso son también los más estudiados. Es el caso de:
-La acetilcolina. Este neurotransmisor regula
la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el
momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve
perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia
senil.
-La dopamina. Crea un "terreno
favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado
de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o
liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión.
-La noradrenalina se encarga de crear un
terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la
sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario,
cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la
desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.
-La serotonina. Sintetizada por ciertas
neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la
composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la
coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las
migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la
melatonina.
-El Ácido gamma-amino butírico o GABA. Se
sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en
el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un
neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales
nerviosas. Sin él las neuronas podrían -literalmente- "embalarse"
transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El
GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la
relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad
para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.
-La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos
permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de
adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio,
a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.
Efectos sobre el estado de ánimo El alto o
bajo nivel de los neurotransmisores tiene una notable influencia sobre las
funciones mentales, el comportamiento y el humor. Veamos esquemáticamente
algunos de esos efectos:
-Los niveles altos de serotonina producen
calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor
estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad,
impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio,
depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.
-Los niveles altos de dopamina se relacionan
con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles
bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la
libido.
-Los niveles altos de adrenalina llevan a un
claro estado de alerta. Un nivel bajo al decaimiento y la depresión.
-Los niveles altos de noradrenalina dan
facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo
provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización,
depresión y descenso de la libido.
-Los niveles altos de GABA potencian la relajación,
el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad,
manías y ataques de pánico.
-Los niveles altos de acetilcolina potencian
la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel
provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de
aprendizaje.
Cierre: La maestra hace
retroalimentación como resumen y hace preguntas sobre lo que aprendieron.
Recursos: Imágenes, Data Show, lápiz, cuaderno.
Evaluación: Se
evaluará tomando en cuenta la participación de los estudiantes frente a cada
una de las intervenciones expuestas por la maestra.
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